La adolescencia es la última etapa en la que los padres y educadores pueden tomar parte activa y ayudar, aconsejar y organizar actividades familiares con nuestros hijos, pues cuando esta etapa finaliza la mayoría de los jóvenes o bien pasa a la universidad, o comienza a trabajar y se independizan. Entran pues ya en un mundo totalmente suyo.
En muchas ocasiones el adolescente necesita saber que sus problemas son importantes y que nos preocupan y le damos la importancia que se merecen, pues aunque vistos desde el punto de vista de los padres nos parezcan en algunos casos de poca relevancia hay que pensar que para cada edad los problemas tienen una significación distinta. Como padres debemos tener presente que los problemas de nuestros hijos adolescentes son realmente importantes para ellos. Así pues debemos darles una buena atención cuando ellos nos hablen de lo que les está sucediendo con sus amigos y en sus actividades.
No olvidemos que es muy importante escuchar antes de hablar, pues es fácil convertirse en padre consejero cuando un hijo adolescente nos comenta sus problemas pero en la mayoría de los casos hay que pensar que ellos sólo desean que se les escuche y no oir sugerencias de cómo resolver sus problemas.
jueves, 28 de abril de 2011
EL ENAMORAMIENTO EN LA ADOLESCENCIA...
"Cuando se enamoran suelen experimentar sentimientos tan intensos que ahuyentan el sueño, las ganas de comer y la capacidad de concentrarse en cualquier otra cosa.
"Los enamorados sueñan despiertos imaginando situaciones y escenarios diversos en los que se ven a sí mismos reunidos con su amada o amado.
"Todas las antiguas fantasías y añoranzas se actualizan y se mezclan ahora con esta nueva relación. De esta manera encuentra expresión la necesidad que ya existía de recuperar un antiguo objeto amoroso ideado - como la madre de la primera infancia- con el que niño estaba o ansiaba estar en perfecta armonía. Hay una búsqueda de algo que es todo belleza, ansia de ser comprendido sin palabras, de apoyo y de aceptación total.
"La grandísima intensidad con que el adolescente vive esos sentimientos se adueña hasta tal punto de toda su energía y de toda su vida misma que puede llegar a asustar a la familia e incluso al propio adolescente.
"Después cuando los dos jóvenes ahondan en su relación empiezan a conocerse como gente real, con sus verdaderos sentimientos y necesidades".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)